El aumento de labios es una de las intervenciones de estética más solicitadas en la actualidad, que busca conseguir una cierta armonía con la forma del rostro y los otros elementos de la cara al corregir alteraciones de carácter estético como desproporciones de tamaño, depresiones y arrugas. No se trata de una operación propiamente dicha, sino que se realiza mediante una inyección del material elegido por el paciente, siempre aconsejado por su médico.
Operación del aumento de labios
La intervención de aumento de labios se realiza con anestesia local, para que el paciente no note absolutamente nada de dolor, determinándose primero la zona de los labios que se va a tratar.
Los materiales de relleno empleados en el aumento de labios se dividen en dos grupos: los permanentes, cuyo resultado perdura tiempo indefinido; y los temporales en los que se recurre a materiales reasorbibles con los que al cabo de un tiempo el relleno conseguido en la intervención desaparece. Así, dependiendo del material utilizado, el coste o precio de la intervención puede oscilar entre los 500 y los 1.800 euros.
Postoperatorio del aumento de labios
El aumento de labios no precisa postoperatorio, pudiéndose el paciente reincorporarse casi de inmediato a su vida social.
En las primeras horas no debe tocar el área tratada, exponerse a calor o frío intenso, ni tomar aspirina o fármacos similares, que aumentan el riesgo de hematoma; y, durante los días siguientes al tratamiento, la zona afectada presentará cierta inflamación y rojez, e incluso nódulos causados por determinados materiales permanentes que pueden aglutinarse.
Para evitarlos es importante, que el médico realice masajes en el área de la infiltración, tomar antiinflamatorios en los tres días siguientes e hidratar muy bien los labios con algún producto específico o vaselina. La mayoría de las veces, este tipo de complicaciones están relacionadas con los materiales permanentes, que pueden acabar siendo retirados si las molestias son persistentes o si los resultados no son plenamente satisfactorios. En este último caso también cabe la posibilidad de repetir la operación unos días después del tratamiento dependiendo del material utilizado.
La técnica de la infiltración es muy segura si se usa el material adecuado de una manera correcta y las complicaciones son muy raras.
Métodos o procedimientos de aumento de labios:
1- Plastia, método definitivo en el que se trasladan tejidos del mismo labio de una parte hacia otra consiguiéndose, con el avance de la mucosa labial desde la parte interna hacia la externa, una apariencia de labio más ancho, quedando la cicatriz oculta dentro de la boca.
2- Lipofiling o injertos de la propia grasa del paciente en el labio, que se suele realizar cuando se interviene simultáneamente en otras zonas que sirven de donantes, principalmente en caso de estiramiento facial, con resultados permanentes. Aquí, es la propia grasa del paciente que, una vez extraída por liposucción, es procesada, purificada y, por último, inyectada en el labio y que carece de algunos de los potenciales efectos secundarios que presentan los materiales sintéticos.
Sin embargo, la implantación de una porción de la aponeurosis del músculo Temporal o de dermis del propio paciente acostumbra a reabsorberse irregularmente o a notarse excesivamente debido a la rigidez que produce la cicatrización.
3- Implantes del material elegido, presentado en forma de jeringa con aguja muy fina, precargada y estéril, con la que se realizan pequeñas incisiones en el labio, en un tratamiento que apenas dura 30 minutos, en el que se realizan infiltraciones muy sencillas con las que se intentan reemplazar sustancias que se encuentran de manera natural en la epidermis pero que se han ido deteriorando por factores fisiológicos, como el paso del tiempo, y otros externos como el abuso de exposición solar, el tabaco o el alcohol.
Los materiales que se pueden utilizar son muy variados:
– Artecol, que consiste en bolas microscópicas de metacrilato mezcladas con colágeno, el equivalente actual a la silicona, en el que debe hacerse un test alérgico por llevar colágeno en su composición. Aquí, el mecanismo de llenado no es sólo por el volumen que se introduce sino también por la fibrosis que provoca, por lo que se debe implantar en varias veces. Su duración es imprecisa e individual, entre 1 y 2 años y en algunos casos permanente.
– Goretex, método definitivo que presenta numerosas complicaciones entre las que destacan la rigidez y sensación de “labios duros” y la exteriorización del material implantado.
4. Colágeno bovino, con efectos muy cortos, es uno se los compuestos orgánicos más utilizados, con una capacidad de provocar reacciones alérgicas que obligan a realizar una prueba o test cuya negatividad no exime del riesgo de provocar dicha reacción en el momento de la inclusión.
5. Ácido hialurónico: de origen no animal, dura entre 6 meses y un año, también utilizado para corregir arrugas finas y superficiales
El Ministerio de Sanidad y Consumo prohíbe el uso de la silicona puesto que, mientras en cualquiera de los demás casos el material inyectado se puede retirar con una pequeña incisión, en el caso del aceite de silicona esto es totalmente imposible.
Muchas veces es mejor realizar el tratamiento en dos tiempos, de manera que primero se inyecta la cantidad acordada con el paciente y, una semana o diez días después, se realiza una consulta y los retoques que se crean necesarios.
Precauciones
Las precauciones en este tipo de intervención deben ser siempre las máximas y, antes de someterse al tratamiento, debe que asegurarse de que el paciente está totalmente sano y no consume ningún tipo de medicación anticoagulante ya que es habitual que tras el tratamiento se formen hematomas en los labios.
También es importante comprobar que el producto que se va utilizar está autorizado y no ha sido mezclado con otros para abaratar el coste, y el médico debe realizar una historia clínica rigurosa para descartar problemas de alergia, en el caso del colágeno, y sobre implantes anteriores a los que se ha podido someter el paciente.
Candidatas/os al aumento de labios
Con el del paso del tiempo los cambios en el rostro son cada vez más acentuados y el labio comienza a perder grosor, rodeándose de arrugas que ganan en profundidad. Es a partir de los cuarenta años cuando las mujeres optan por un aumento de labios que permite eliminar las arrugas que rodean al labio y recuperar parte de su juventud.
El precio de aumento de labios suele oscilar entre los 500 y 1.800 euros.
Elie Flores dice
Hola me puse Artecol y no me gustaron mis labios y hace 2 semanas me lo retiro mi cirujano Pero aun estoy inflamada .Es normal? Supuestamente retiro lo que mas pudo porque no se puede retirar al 100% 🙁 Cuanto tiempo mas tengo que esperar para ver mis labios normales??
Yulia Kozlova dice
Hola, Ayudarme por favor, la semana que viene voy hacerme aumento de labios,yo tengo dos amigas q les pusieron el metacrilato hace años y tiene boca de envidia, loq pasa que me he metido por Internet y he visto que suelen salir mal y que pueden quedar mal labios con este tipo de relleno, estoy perdida no se que hacer si poner me ácido hialuronico o metacrilato, Ayudarme por favor…
Tabita dice
Yo me he puesto ácido hialuronico el mes pasado y lo han hecho perfecto. Se ha quedado una boca preciosa y de precio genial. Estoy encantada.
Maria dice
Hola donde te pusiste el ácido bórico en los labios y cuanto te costo yo quiero ponerme lo soy de sevilla
Loli dice
Hola me gustaría ponerme los labios duden fuiste tu? Y precio, p?
Pao dice
No estoy de acuerdo. Yo me hice un pequeño retoque, me quedó espectacular ni se nota. Me banco el post porque pienso como quedo despues 🙂
Mis labios eran tipo Betty Boop re finitos prefiero ahora como quede.
Rose dice
Pues mis labios son de un tamaño regular y pregunté aqui en Los Angeles Ca. y lo q me cobran son $550.00 (quinientos cincuenta dólares)
edith dice
Hola en una peluquería el ,m dijo q se había echo los labios y le salio 1.500 me dicen alguna marca de colágeno para saber si son mentiroso.
ana12781 dice
Yo me echo con ácido ialurónico y estoy encantada!!…350 euros en hedonae muy profesionales y efecto super natural
Niki dice
En qué clínica?
naty dice
Hola Ana, donde te lo hiciste? yo quiero hacerme..saludos
Paqui dice
Hola soy paqui me puedes decir donde te lo hiciste para ir yo
chiara dice
Hola yo me he hecho un aumento de labios y estoy encantada, me han quedado preciosos muy naturales
caro dice
hola ª! donde te hiciste eso??? me interesa
Maribel dice
quiero saber cuanto me sale para rellenarme el labio de abajo.
Solamente eso.
Vanessa dice
No es necesario hacerse un aumento de labios para quitar las arrugas de encima de los labios pero también funciona. Conozco a una señora que se hizo esta operación y no quedó muy contenta con cómo le quedó porque se lo esperaba de otra forma más natural y no tan artificial, le quedaron excesivamente grandes para mi gusto.
Lo que sí que hay personas que los tiene muy pequeños y finos así que se sienten acomplejadas, así que puede ser una buena solución para el problema que tienen.
Clara dice
Es una intervención un tanto cara, desde mi punto de vista. Aunque comprendo que requiere de un instrumental y un profesional. Pero, es tan delicado que nadie te garantiza que vaya a quedar tal y como esperabas. No conozco a nadie que se haya sometido a un aumento de labios, pero los resultados que pueden observarse en la televisión no son muy deseables.
De todos modos, tengo entendido que con colágeno pueden eliminarse las arrugas del labio superior, entonces ¿por qué recurrir a un aumento de labios?
¿Alguien se ha operado de los labios y le gustaría contar su experiencia?