¿Qué es la cirugÃa de liposucción?
La liposucción, también conocida como lipoescultura no es un tratamiento de la obesidad, sino una técnica quirúrgica destinada a corregir aquellas regiones del cuerpo en las cuales persiste grasa acumulada rebelde a la dieta y al ejercicio, como las mejillas, cuello, brazos, mamas, abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas o tobillos.
Se trata de moldear el cuerpo del paciente, extrayendo el tejido adiposo solamente de algunas zonas del cuerpo, que incluso en algunos casos se vuelve a «reinyectar» en los lugares en los que se necesita, como pueden ser las nalgas.
¿Cómo es la operación de liposucción?
La liposucción es una cirugÃa que se realiza generalmente bajo anestesia local y sedación, cuando el procedimiento no va a ser muy extenso y la cantidad de grasa que se va a eliminar no excede la cantidad que su cirujano plástico considere, según su salud y tamaño corporal.
En algunos casos se puede emplear anestesia epidural, la misma que se emplea para algunos partos, y en extensas ocasiones, si se tiene previsto tratar grandes zonas o varias áreas distintas, ésta se llevará a cabo con anestesia general.
La técnica consiste en la extracción del tejido adiposo o grasa del cuerpo mediante el uso de instrumental especial, una pequeña varilla hueca llamada cánula, conectada a una máquina de vacÃo o a una jeringa especial, según el caso, y realizando numerosos túneles en el área previamente marcada.
Inicialmente, se realiza una pequeña incisión en la que se introduce la cánula, que el cirujano mueve entre los depósitos grasos situados bajo la piel, rompiendo la grasa y succionándola; y a veces es necesario realizar incisiones adicionales para eliminar todos los depósitos de grasa. Estas incisiones, generalmente menores de un cuarto de pulgada, suelen localizarse en pliegues o en regiones donde son difÃciles de ver.
Además, durante la liposucción, junto a la grasa se pierde lÃquido, debiendo éste ser repuesto para evitar que se produzca un «shock», con fluidos que se administran por vÃa intravenosa o por una transfusión de sangre, normalmente del mismo paciente al que se la ha sido extraida antes de someterse a la liposucción, en lo que se llama una autotransfusión.
La liposucción, que siempre se realiza en quirófano, dentro de una clÃnica u hospital, suele durar entre 1 y 2 horas, pero el tiempo es variable, dependiendo del área y la cantidad y en lasliposucciones muy extensas puede ser necesario hasta un ingreso de 2 ó 3 dÃas.
Postoperatorio de la liposucción
Tras la operación se pueden colocar tubos de drenaje bajo la piel durante 2 ó 3 dÃas para disminuir la posibilidad de que se acumulen fluidos, y se utiliza un vendaje compresivo o una prenda elástica según el área tratada para controlar la hinchazón y el sangrado y para ayudar a la piel a adaptarse al nuevo contorno.
En general es necesario llevarlo durante 2 ó 3 semanas, tras las que, y siguiendo las instrucciones de su cirujano plástico, las llevará sólo durante el dÃa durante unas semanas más. Para prevenir la infección también es común el uso de antibióticos.
No debe evaluar los resultados de una liposucción justo después de la cirugÃa; pues se encontrará más pesado debido al exceso de fluidos que se administran, y las áreas liposuccionadas estarán hinchadas y con hematomas, con una ligera sensación de quemazón.
También es normal que aparezcan cardenales e inflamación de los tejidos en la zona aspirada y, si la elasticidad cutánea estaba disminuida pueden quedar irregularidades o pequeñas depresiones que se pueden corregir mediante liposucciones selectivas y/o inyecciones de grasa. El dolor puede aliviarse con la medicación prescrita por su cirujano plástico y pronto recobrará la sensibilidad que, en algunos casos, se pierde en la zona tratada.
La recuperación es un proceso gradual, y para no interrumpir el proceso, no debe realizar actividades intensas durante 2 a 4 semanas. Los puntos serán retirados entre los 5 y 10 dÃas, pudiendo realizar la actividad normal como mucho 2 semanas tras la intervención, según la extensión de la liposucción. El hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes; sin embargo, una mÃnima inflamación puede mantenerse durante 6 o más meses.
Posibles complicaciones de la liposucción
La liposucción es una técnica segura, siempre que el paciente cumpla los requisitos necesarios, el quirófano esté bien equipado y sea realizada por un cirujano plástico cualificado.
Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones graves, sobre todo cuando se succionan múltiples o extensas áreas a la vez, o por la acumulación de lÃquidos, que deben ser drenados, y la lesión de la piel.
Otros posibles riesgos son las infecciones, la pérdida excesiva de lÃquidos y las cicatrices queloides; o problemas estéticos como las ondulaciones sobre la piel tratada y los cambios de pigmentación que pueden ser permanentes al exponerse al sol. En algunos casos pueden producirse asimetrÃas que exigen una segunda intervención.
¿A qué mujeres u hombres está aconsejada la liposucción?
Las mejores candidatas para someterse a una liposucción son los pacientes sanos, con un peso normal y excesos localizados de grasa. Lo más importante para obtener un resultado óptimo es poseer una piel firme y elástica, ya que la piel que «cuelga» no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podrÃa requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar su exceso.
Asà mismo, la liposucción no está recomendada si se ha tenido una cirugÃa reciente en la zona a tratar, si se tiene mala circulación en ella o si se padecen problemas cardiacos o respiratorios.
La cirugÃa de liposucción puede realizarse en cualquier etapa de la vida desde la juventud hasta la edad madura. En las mujeres las áreas más susceptibles de una liposucción es región de la papada, las caderas, los muslos, el abdomen (liposucción abdominal), la zona bajo los brazos y alrededor de la mama; y en los hombres suelen tratarse la papada y alrededor de las caderas, además de para reducir el pecho aumentado, condición conocida como ginecomastia.
mauri dice
Hola estoy pensando hacerme traplante de grasa en las pumpis pero no se si necesito subir de peso para Que puedan utilizar la grasa por favor alguien que me explique
Antonio. dice
Hola.
Resulta que llevo un tiempo pensando en realizarme una liposucción, soy hombre de 35 años y creo que me hace falta para la zona del vientre. No tengo obesidad por lo que creo que eso no serÃa un inconveniente.
He tratado de eliminar la grasa sobrante haciendo ejercicios de musculación pero no ha resultado efectivo. Mi duda viene por el siguiente motivo, tengo un tatuaje debajo del ombligo y tiene dos palmas de tamaño.
Me gustarÃa saber si esto supondrÃa un inconveniente para realizarme la intervención o no.
Gracias.