¿Qué es la radiofrecuencia?
La radiofrecuencia es un sencillo tratamiento basado en radiaciones aplicadas a través de un aparato especial, que oscilan simultáneamente entre el campo eléctrico y magnético, produciendo unos efectos increíbles sobre nuestra piel.
Desde un punto de vista físico, esta carga cambia de positiva a negativo. De esta forma, se consigue un movimiento rotacional de las moléculas de la zona tratada. Por otra parte, el efecto más inmediato y evidente es un calentamiento de la zona de aplicación.
La ventaja principal de este tipo de tratamiento es que a partir del control de la frecuencia de energía, se pueden llegar a calentar distintas capas de la dermis logrando resultados específicos.
Todos estos tecnicismos suenan muy bien, pero a la práctica ¿Qué efectos puede llegar a tener sobre nuestra piel?
Beneficios de un tratamiento con radiofrecuencia:
Los beneficios generales de un tratamiento de este tipo son los siguientes:
- Formación de nuevo colágeno por parte de nuestra piel.
- Un drenaje linfático.
- La circulación de la piel y del tejido subcutáneo.
- La migración de los fibroblastos.
Aunque estos aspectos técnicos pueden sonar algo confusos para la mayoría de los usuarios debido a su complejidad, lo cierto es que el beneficio principal de un tratamiento de este tipo es el strong>rejuvenecer de la piel que ha sido tratada.
Además de para este fin concreto, también se utiliza para:
- Reducir la celulitis.
- Reducir la flacidez.
- Mejorar la circulación.
- Aumentar la cantidad de colágeno de la piel.
- Reducir la flacidez epitelial.
¿Qué tipos de tratamiento de radiofrecuencia existen?
La clasificación general de estos tratamientos se puede dividir en dos principales:
- La radiofrecuencia facial: con fines de rejuvenecimiento facial. El procedimiento es capaz de calentar la dermis de la zona, estimulando así el propio colágeno de la piel y la elastina. El resultado es una piel tonificada, estirada, con menos arrugas y mucho más luminosa.
- La radiofrecuencia corporal: su principal objetivo es reducir la celulitis. Además, también es muy efectiva para reafirmar la piel. El resultado es una piel más tersa y firme.
¿Cómo es el procedimiento y el tratamiento con radiofrecuencia?
Al contrario de lo que se podría creer, la radiofrecuencia es un tratamiento totalmente indoloro. A pesar de que este tipo de tratamiento tiene la capacidad de calentar los tejidos de la dermis, lo cierto es que no nos provocará ningún tipo de quemadura ni nada por el estilo.
Su efecto a corto plazo es la retracción del colágeno. Aunque los efectos verdaderos tan solo puede apreciarse a largo plazo, lo cierto es que desde el primer día, podremos empezar a notar una sensación más tersa en nuestra piel.
A través de las sesiones, el colágeno de nuestra propia piel se irá restructurando, formando nuevas fibras y sustituyendo a las que ya estén envejecidas. De esta forma, se consigue una mayor elasticidad de los tejidos, logrando una piel mucho más tersa y luminosa.
Las sesiones recomendadas oscilan entre las 8 y 10 en tratamientos de radiofrecuencia corporal, y entre 6 y 8 en radiofrecuencia facial. No obstante, los resultados variarán enormemente en función del colágeno ya de por sí tenga cada persona en sus tejidos.
A pesar de que el tratamiento es absolutamente indoloro y no es para nada agresivo con nuestra piel, es habitual que la zona tratada presente una ligera rojez después de cada sesión. Sin embargo, lo más normal es que esta pequeña irritación desaparezca después de una hora.
Para evitar y reducir al máximo estas rojeces, se recomienda la aplicación de un extracto de Aloe Vera ( a ser posible 100% natural).
Por último destacar que la radiofrecuencia es un tratamiento que no necesita de ningún tipo de recuperación posterior ni de proceso postoperatorio.
¿Cuáles son los efectos más visibles en una radiofrecuencia facial?
- Piel más tersa, fresca y luminosa.
- Se reduce la papada debido al efecto del colágeno.
- La piel del cuello también queda más tersa y definida.
- Como consecuencia, el óvalo facial también queda más estirado y mucho más definido.
- Las arrugas de expresión quedan menos definidas.
- Mejora de la circulación facial subcutánea.
- Se crean nuevas estructuras de colágeno y elastina de forma natural.
¿Cuáles son los efectos más visibles en una radiofrecuencia corporal?
- Reducción de la celulitis.
- Tonificación de la zona tratada.
- Reducción de la grasa localizada (dependiendo del método y tipo de radiofrecuencia)
- Mejora de la circulación sanguínea en el tejido tratado.
- Mejora del metabolismo de la dermis.
- Facilita un drenaje linfático natural del cuerpo.
- Elimina los líquidos retenidos y las toxinas.
- Estimula la formación de nuevo colágeno y elastina.
¿Qué métodos y aparatos de radiofrecuencia existen?
Los 3 tipos de aparatos de radiofrecuencia principales del mercado son los siguientes:
- ThermaCool: la diferencia principal de este tipo de aparato en comparación con el resto, es que además de calentar las capas de la dermis, también enfría y protege la capa más externa de nuestra piel. El principal beneficio de este tipo de tratamiento es que se puede aplicar a cualquier tipo de piel al ser más cuidadoso con la superficie. Gracias a esta refrigeración extra, se consigue evitar que la piel se quede roja debido al calor.
- Radiofrecuencia Facial Accent: como su buen nombre indica, se trata de una radiofrecuencia específica para tratamientos faciales. Este aparato tiene la particularidad de contar con dos cabezales distintos: el unipolar y el bipolar. Gracias a esto, se consigue una penetración más controlada de la potencia de la radiofrecuencia en los tejidos de la dermis.
- Radiofrecuencia Thermalipo: se trata de una radiofrecuencia especialmente concebida para reducir la grasa localizada. Es decir, sería la más indicada para tratamientos de anticelulíticos. Gracias a la radiofrecuencia, se consigue reducir la grasa y la celulitis, dando por resultado un cuerpo más terso y firme. La principal característica de este tipo de aparatos, es que es capaz de regular automáticamente su intensidad según la zona que se esté tratando.
Nuestra selección de aparatos
¿Qué contraindicaciones y efectos secundarios tiene?
A pesar de que la radiofrecuencia sea uno de los tratamientos estéticos con menos efectos nocivos que existen, también es importante tener en consideración que cuenta con algunas contraindicaciones importantes:
- Mujeres embarazadas.
- Mujeres lactantes.
- Personas con enfermedades neuromusculares.
- Personas con dermatitis, psoriasis y enfermedades cutáneas.
- Personas con prótesis metálicas y marcapasos.
También puede tener diversos efectos secundarios. La aparición de los mismos dependerá de el tipo de piel y la edad de la persona. Estos pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Enrojecimiento cutáneo: suele desaparecer en una hora. No obstante, en casos de alta sensibilidad, es probable que este efecto pueda suponer un problema importante.
- Inflamación: no suele ser lo más habitual, aunque también puede aparecer cierta inflamación en la zona tratada.
- Ampollas por quemaduras: este efecto puede deberse a un sobrecalentamiento del aparato. Es precisamente por esta razón, que es de suma importancia que las personas que se sometan a este tipo de tratamiento lo hagan siempre a través de clínicas de máxima confianza.
Precio del tratamiento de radiofrecuencia:
El precio del tratamiento puede llegar a variar muchísimo dependiendo de la clínica. Lo habitual es que el rango oscile entre unos 150 y 300 euros por cada 6 sesiones. Es decir, que un tratamiento completo podía encontrarse entre los 250 y los 600 euros. También como contábamos arriba, puedes comprar tu aparato y hacer tu radiofrecuencia facial en casa.
Beatriz García dice
Hola si tengo DIU y me hicieron radiofrecuencia que consecuencias puedo presentar?
Marcelo Fernandez dice
Hola deseo adquirir un aparato de radio frecuencia pero encuentro que me ofrecen de 1, 2, 3, 4 MHZ que funcion cumple esa variedad de MHZ y para que sirven o porque la diferencia
ANGELICA OÑATE RODRIGUEZ dice
TENGO UNA PREGUNTA. APENAS TUVE UNA PEQUEÑA PARALISIS FACIAL DE BELL, QUIERO SABER SI DERMAWAND ME PUEDE AYUDAR A MEJORAR MI CARA, ACLARO QUE EL DAÑO FUE MUY PEQUEÑO